Verificación de autenticidad de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales

La Opinión de cumplimiento emitida por el SAT e IMSS, son de gran importancia, debido a que a través de este documento se puede verificar si nuestra empresa, nuestro cliente o proveedor, se encuentran al corriente con la presentación de sus obligaciones fiscales y aportaciones de seguridad social.

Sin embargo, puede ser manipulable si se cuenta con el programa adecuado para hacer modificaciones a los archivos en formato pdf.

Para evitar esta situación, estos documentos incluyen un código de barras bidimensional (QR) con el que se puede verificar. Para ello requieres un dispositivo electrónico (teléfono móvil inteligente, tableta o computadora con cámara, acceso a internet) en el que se haya instalado una aplicación de lectura de este tipo de códigos.

Para validar la autenticidad se requiere realizar lo siguiente:

  1. Identificar el código de barras bidimensional (QR) dentro del documento;
  2. Enfocar el código (QR) con el lente de la cámara del dispositivo electrónico para que sea escaneado;
  3. Revisar la información que arrojará la validación: el folio de la opinión del cumplimiento, el RFC a favor de quien se emitió, la fecha de emisión de la opinión y el sentido en el que se emitió;
  4. Comprobar que todos los datos coinciden, cuando se trata de una operación auténtica.

Con este procedimiento se podrá tener la certeza de que la información contenida en el documento es auténtica, estando seguros de que nuestra empresa, o el tercero han cumplido en tiempo con la presentación de sus obligaciones fiscales y aportaciones de seguridad social.

Es importante hacer la aclaración de que la opinión de cumplimiento se emite únicamente verificando que se tengan presentadas las declaraciones en tiempo, sin que sea una constancia de la correcta determinación y entero de las obligaciones fiscales y aportaciones de seguridad social.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *