Devoluciones de IVA a Favor

En últimas fechas la Autoridad Fiscal ha negado devoluciones de IVA a Favor motivando sus resoluciones en la No Localización del Proveedor de Bienes o Servicios, presumiendo simulación de operaciones, ya que al no estar localizado el tercero, la Autoridad no cuenta con los elementos suficientes para comprobar la materialidad de los conceptos facturados que dieron origen a ese Saldo a Favor solicitado por el contribuyente, toda vez que al estar “desaparecido” un contribuyente, se trunca la investigación de dicha autoridad.

Otro motivo del rechazo de la devolución es el no entero del impuesto trasladado al vendedor o prestador del servicio, indicando que no cumplió con sus obligaciones fiscales sustentadas en la ley respectiva, por lo que se pierde la equidad fiscal en la(s) operación(es) realizada(s), y al darse esta situación la Autoridad no podría devolver un dinero que no ha recibido aún.

Sin embargo, aún y cuando la Autoridad redacte cientos de hojas con la motivación antes señalada, no existe fundamento legal preciso con que base sus argumentos, es decir, del análisis a las disposiciones legales correspondientes (Ley del Impuesto al Valor Agregado, Código Fiscal de la Federación), no se observa precepto legal que señale que para que el impuesto al valor agregado trasladado por un proveedor en un comprobante fiscal, sea acreditable o susceptible de devolución, dicho proveedor debe estar localizable en el domicilio señalado en el Registro Federal de Contribuyentes y haber enterado las contribuciones a su cargo, por lo que viola su derecho subjetivo por actuaciones que no le son atribuibles a él sino a terceros.

Debido a esta situación, la Prodecon considera que el Fisco Federal debe ejercer las facultades en contra de los terceros, que en su caso corresponda, pues en un estado democrático de derecho y por la misma naturaleza de este impuesto indirecto resulta inadmisible que un contribuyente tenga que asumir las consecuencias fiscales de las omisiones de un tercero.

Fundamento: Criterio Sustantivo de la Subprocuraduría de Protección de los Derechos de los Contribuyentes Número 13/2015/CTN/CS-SPDC (Aprobado 2da. Sesión Ordinaria 20/02/2015)

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